martes, 8 de abril de 2014

IFTTT: La herramienta indispensable para Redes Sociales


¿Cuánto tiempo aprovecharías para hacer otras cosas en vez de publicar en cada una de tus redes sociales? Para los que nos dedicamos a trabajar en internet y, sobre todo, con redes sociales sentimos que 24 horas no es suficiente para hacer todo lo que necesitamos. Por eso quiero hablarte de la herramienta que te facilitará la vida para que el internet trabaje para ti y no al revés.

If This Then That es la aplicación que no puede faltar en tu dispositivo móvil. Mejor conocido como IFTTT, tiene una traducción al español un poco extraña, sin embargo la más acertada sería: “si ocurre esto, haz eso otro”. Se pronuncia como GIF, pero sin la G.

Primero, ¿qué es IFTTT?

Es una aplicación que te permite crear conexiones “poderosas” mediante la programación de diversas acciones, que en el idioma de este programa se le llama “recetas”.

¿Cómo funciona IFTTT?

Las redes sociales son los canales que ayudan a formar estas piezas de tareas automáticas, y la plataforma tiene 77 con sus características propias para ser ejecutadas. Puedes crear tu propia receta o usar las que son compartidas por la comunidad sobre sus propias experiencias.

¿Qué es una receta y cómo la hago?

La receta es la acción que va a realizar la aplicación de acuerdo a tus instrucciones, es decir, cuando hago "esto" quiero que suceda "esto".

Con este tutorial podrás entender un poco más de las recetas. Te explicaré paso a paso cómo realizar una de éstas.

IFTTT cuenta con varias plataformas para establecer redes sociales en internet, desde Facebook, Twitter e Instagram, hasta Bitly, Dropbox y Wordpress.

Haz tu receta paso a paso

Al abrir la aplicación nos encontramos con el Browse en el que se muestran recomendaciones de recetas, tendencias y más. En la parte superior derecha se encuentra el botón (Browse), deslízalo a la izquierda para crear o administrar tus recetas. (Puedes hacer clic en la imágenes del tutorial para agrandarlas).



Ya que estamos en Manage la app te muestra los procesos creados, que en este momento no tienes ninguno (en la imagen puedes observar las recetas que he creado). Ya puedes comenzar con el tutorial que explico paso a paso a continuación:


Paso 1. Presiona el símbolo + para crear la primera receta. Aparecerá lo siguiente:



Paso 2. Luego en el cuadro azul que tiene la cruz dentro. Verás esta imagen:


Paso 3. Como mencione al principio del post, IFTTT tiene una gran variedad de aplicaciones e instrucciones disponibles para hacer las recetas. Para fines del tutorial elegiremos Instagram y seleccionaremos la primera instrucción "Any new photo by you".


Paso 4. Al confirmar la primera parte de la receta, aparecerá un mensaje en el que pregunta si deseas autorizar a IFTTT para realizar movimientos en tu cuenta de Instagram (esto lo hará con cada aplicación, la primera vez que la elijas). Después de autorizar, regresará a la receta para concluirla. Presionamos el cuadro rojo con la cruz dentro.


Paso 5. Elegiremos Twitter y seleccionaremos la segunda opción "Post a tweet with image". Aceptamos.

Paso 6. Como pedido de comida rápida, IFTTT nos indicará lo que hemos elegido para que confirmes las receta. En este caso quedaría así: "Si subo una foto a instagram, entonces se publicará un tuit con imagen", es decir, lo mismo que se publicará en al red social de fotos aparecerá en tu Twitter.

Con esto ya terminamos. Si deseas ver la receta, los post hechos por IFTTT, editarla, compartirla o eliminarla, sólo debes presionar la receta que te gustaría modificar en la sección manage que vimos al principio del tutorial.


Ya estás listo para hacer tu primera receta. Me gustaría saber si te fue útil este pequeño tutorial y que cosas has hecho con IFTTT. Deja tus comentarios debajo y comparte para que el internet trabaje para más personas y no al revés.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario